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El Gran Cuaderno- Ágota Kristóf

Como llegó a mí

Todo ocurre por una razón. Cuando empiezas a trabajar en tus sueños “El universo conspira a tu favor” (Coelho, P.)

El Gran Cuaderno Llegó a mí cuando mi profesor de Redacción Literaria F. Giraldo me habló de él como proyecto final de mi taller. Es una lectura maravillosa, que seguramente los estremecerá. Los invito a conocerlo en la primera entrada de mi blog, “Mientras Hannah Duerme”, que espero les motive a leer y a descubrir otros mundos.

Sinopsis del libro

cartel-El-gran-cuaderno

Publicidad de El Gran Cuaderno en español.

En plena guerra, dos hermanos gemelos son llevados por su madre a vivir con su abuela, con el propósito de protegerlos, sin sospechar que es aquí donde sus hijos sufrirían una trasformación sin precedentes. Su abuela, a la que la gente del pueblo llama “la Bruja”, los hace trabajar para ganarse el pan, nunca los llama por sus nombres y además viven rodeados de  crueldad, muerte, abusos y destrucción. Los niños, que desean seguir autoeducandose, escriben  en un cuaderno sus vivencias y  a medida que sobreviven a la guerra y tienen contacto con alguien involucrado en ella,  empiezan un entrenamiento por medio de diferentes “ejercicios” que los preparan para enfrentarse a la realidad que los rodea. Así, van perdiendo la inocencia y el sentido moral, creando su propio código de lealtad,  transformado de forma indeleble su forma de vivir para siempre.

Diferencias entre el libro y la película

Escena de la llegada de los gemelos donde su abuela.

Escena de la llegada de los gemelos donde su abuela.

    • El libro empieza cuando la madre los deja a cargo de su abuela. En este, solo se tocan algunas  partes del pasado de los gemelos, antes de llegar al pequeño pueblo a vivir con la anciana. En la película, se muestra su vida rodeado de comodidades y del amor de sus padres, estas escenas dan un preámbulo al espectador para que pueda comprender un poco más el cambio de vida que sufren estos niños. Este detalle, de igual manera, afianza la crueldad de los niños al final de la película; se hace más notorio que en el libro. Impacta más al espectador, que al lector, ya que en la película, se muestra una relación filial positiva entre los niños y su padre, sin levantar la menor sospecha de su actuación final, tal vez la más macabra de todas.

    Escena feliz de la familia

    Escena feliz de la familia

Uno de los dibujos que representa el cuaderno donde los gemelos escriben sus experiencias.

Uno de los dibujos que representa el cuaderno donde los gemelos escriben sus experiencias.

  • En la versión original de Ágota Kristóf, los gemelos piden, como parte de un trueque al dueño de la papelería del pueblo; el papel, un cuaderno grande y los lápices. En la Película, el cuaderno es un regalo de su padre antes de irse al frente de batalla; él les pide que escriban todo lo que les pase sin olvidar nada, de allí el nombre de la novela y de la cinta. Es un acierto del director húngaro, las escenas donde  muestra como los gemelos escriben en el gran cuaderno, no solo usando palabras, también dibujos y recordatorios materiales de sus experiencias. La parte llena de dibujos y colores de sus rituales refleja la crudeza y la frialdad de estos pequeños personajes.
Es invierno y los gemelos dan un paseo por el bosque.

Es invierno y los gemelos dan un paseo por el bosque.

  • En El Gran Cuaderno, el director János escoge estratégicamente escenas, mezclando capítulos de las novela de Kristóf. Un claro ejemplo de eso es la escena es donde los niños encuentran un soldado muerto y le hurtan sus pertenencias, acto que traerá sus duras consecuencias.
Los gemelos y su abuela.

Los gemelos y su abuela.

  • Como en todas las adaptaciones de una obra literaria al cine, la diferencia más marcada es la ausencia de muchos de los personajes, El Gran Cuaderno no es la excepción. En esta oportunidad solo encontraremos los personajes que durante todo el libro aparecen o que marcan con alguna actuación la vida de los pequeños, entre ellos se destacan: Cara de Liebre y su madre, el cura del pueblo y la criada de la casa cural, El ordenanza y el militar extranjero. En la cinta,  son creadas escenas inteligentes donde se muestra la poderosa influencia de estos adultos y como con cada aparición, trasforman el mundo de los pequeños gemelos, que poco a poco se va deformando y oscureciendo.
  • En la las letras de Kristóf, no encontramos referencia alguna de donde y cuando  ocurrieron estos hechos.  Los protagonistas no tienen  nombre, solo se les llama: madre, padre, abuela. Esto nos convence de que los narradores son los niños. En el filme, por el contrario, los escenarios son concretos,  los lugares; situándonos en el último año de la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra.

Mi punto de Vista

Caratula del Gran Cuaderno

Primera caratula del Gran Cuaderno.

Cuando comencé a leer El Gran Cuaderno inmediatamente pude sentir la desesperanza, lo sombrío del mundo, la crueldad de la raza humana. Me sentí totalmente abrumada, impactada con cada capítulo que leía; solo algunas veces se asomaba algún rayo de luz y podía respirar, creer que esto solo era una historia. Aunque sé que  muchos de acontecimientos narrados en este libro son conocidos, que hacen parte de la historia reciente de nuestro planeta, me costaba creer que existiera una mujer tan cruel con sus propios nietos, que una jovencita se sintiera tan rechazada por los demás que buscara aceptación en los animales o que las personas golpearan a niños solo porque sí. Tal vez, porque aun sabiendo esto posible, no lo había leído antes, y menos de esta forma tan directa y fría. Es este estilo narrativo, característico de Ágota Kristóf, lleno de poesía y estética, de oraciones cortas y sin muchos adjetivos, son algunas de las cualidades que hacen a El Gran Cuaderno un libro especial e inolvidable.

Sin discusión recomendaría leer El Gran Cuaderno. Si se quiere leer una buena narración y un tema diferente dentro del género bélico  de la Segunda Guerra Mundial, es este libro una excelente muestra. Nos abre los ojos a  imágenes ocultas, diferentes puntos de vista de lo que les pasa a los que no van a la guerra, al frente de batalla, de los que se quedan esperando a que  termine, pensando que todo volverá a ser igual.

Hace ya algún tiempo leí este libro, sin embargo, hay escenas que recuerdo con nitidez, como si hubiera sido espectadora de la historia de estos personajes tan únicos. En ellos encuentro: inteligencia, su visión negativa de la vida y  la necesidad que tienen de sobrevivir. El Gran Cuaderno es un libro escrito desde las entrañascrudo y frío en sus escenas, que esta escritora húngara magistralmente creo. En resumen, es una lectura imperdible, para que siempre esté presente, como el destino de la humanidad está puesta indiscutible en manos de los niños y en la forma que estos son educados y tratados por los adultos.

Fragmentos Favoritos

  1. “La sexta mañana, cuando ella salio de casa, nosotros ya habíamos regado el huerto. Le quitamos de las manos los cubos llenos de la comida de los cerdos,
    condujimos las cabras hasta la orilla del río y la ayudamos a cargar la carretilla. Cuando regreso del mercado, nosotros estábamos serrando la leña.
    En la comida, la Abuela dijo: .
    —Lo habéis comprendido. El techo y el alimento hay que merecerlos.
    Nosotros dijimos: .
    —No es eso. El trabajo es penoso, pero mirar sin hacer nada, a otro que trabaja, es más penoso todavía, sobre todo si ese otro es un viejo.”
  2. “Nuestra Madre nos decía:

    − ¡Queridos míos! ¡Amorcitos míos! ¡Mis tesoros! ¡Mis niños adorados!

    Cuando nosotros recordamos esas palabras, nuestros ojos se llenan de lágrimas.

    Debemos olvidar estas palabras, porque,  ahora nadie nos dice unas palabras como ésas y porque el recuerdo que tenemos de ellas es una carga demasiado pasada de llevar.

    Entonces, reanudamos nuestro ejercicio de otra manera.

    Nos decimos:

    − ¡Queridos míos! ¡Amorcitos míos! Os quiero…No os abandonaré nunca…Solo os querré a vosotros… Siempre… Sois toda mi vida.

    A fuerza de ser repetidas, las palabras pierden poco a poco su significado y el dolor que nos producen se atenúa.

Biografía del Autor

Ágota Kristóf en su juventud

Ágota Kristóf en su juventud

Ágota Kristóf (Csikvánd, Hungría, 30 de octubre de 1935 – Neuchâtel, Suiza, 27 de julio de 2011)

Con 21 años se marchó de su país cuando la Revolución húngara de 1956 fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. Ella, su marido (profesor de historia en la escuela) y su hija de 4 meses escaparon a Neuchâtel, en Suiza. Tras cinco años de exilio y soledad, después de trabajar en una fábrica de relojes renunció y se separó de su marido. Kristóf empezó a estudiar francés, y comenzó a escribir novelas en ese idioma.

Sus primeros pasos como escritora fueron en el ámbito de la poesía y el teatro (John et Joe, Un rat qui passe), aunque sería su obra narrativa la que obtendría mayores reconocimientos. En 1986, aparece su primera novela, El gran Cuaderno. La secuela titulada La prueba” llegó 2 años después. Hasta 1991 no aparece la tercera parte bajo el título La Tercera Mentira”. La trilogía ha sido publicada en España por el sello El Aleph bajo el título Claus y Lucas.

Ágota Kristof recibió el Premio Europeo a la Literatura Francesa por El Gran Cuaderno, en 1986. Esta novela ha sido traducida a más de 30 idiomas.

En 1995 publicó una nueva novela, Ayer.

Ágota Kristóf también escribió el relato autobiográfico “La Analfabeta” (L’analphabète) publicado en 2004.

Su último trabajo es una colección de historias cortas titulada “C’est égal” que se publicó en 2005 en París. La mayoría de sus obras han sido publicadas por Editions du Seuil en París.

Otros premios que la destacan como escritora son:

Premio Gottfried Keller, es el más antiguo de todos los galardones literarios que se otorgan en Suiza, Kristóf lo recibió  en 2001 y  el Premio del Estado de Austria de Literatura Europea, en 2008.

Biografía del Director

János Szász

Nació en Budapest en 1958. Director de cine, teatro y guionista. Estudió Drama y Dirección Teatral en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas, antes de estar cuatro años en el Teatro Nacional de Budapest.

 Ha dirigido hasta once películas desde 1983, y una de ellas, “Fluk Witman” se estrenó en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes de 1997, ganando con esta  el Premio de la Crítica de la Semana de Cine Húngaro, así como el Premio al Mejor Director, el Fipresci (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique) y el San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Moscú.

Dirigió las obras de teatro “Los fantasmas de Ibsen”, “El rey ciervo”, de Carlo Gozzi, y “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee William, entre otras.

Dentro de sus premiaciones como director se destacan: Woyzeck”, ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Obra Novel Europea,  Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica,  Premio del Jurado y Fipresci en el Festival Internacional de Sochi y del Premio Rosa de Plata en los Encuentros de Bérgamo.

“Opio: Diario de una Loca” ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Chicago, el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Fantasporto, así como el Premio a la Mejor Dirección y el Premio de la Crítica en la Semana de Cine Húngaro. En 2000 dirigió el documental A Holocaust Szemei para la Fundación Shoah y Steven Spielberg, donde cuenta la historia de los niños que sufrieron el Holocausto.

Y el más reciente premio, el Globo de Cristal, lo recibió por “El Gran Cuaderno”  en el Festival de Karlovy Vary, en 2013.

Enlace de la película

9 comentarios en “El Gran Cuaderno- Ágota Kristóf

  1. Es muy grato saber de tu proyecto y la motivación que carga para tu vida. Los detalles del lanzamiento del blog como el natalicio de Hannah lo hacen tan especial como tu. Espero que todo esto traiga más alegría a tu vida, lo cual seguro redundará en la de toda tu familia.
    Frente a tu primer análisis me deja cautivado la idea de leer y ver dicha obra. Esa otra perspectiva de la guerra desde la vivencia de niños desarraigados de su familia es triste pero a la vez cautivante.
    Frente a tu escrito, recomiendo le des una nueva lectura y encuentra algunas faltas de artículos, repetición de párrafos que creo importante corregir ya que confunden la idea central.
    Gracias por compartir tus pensamientos y espero pronto leer algo nuevo pero, por favor, danos tiempo para leer El Gran Cuaderno.

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  2. Felicidades Emma, por el fruto de tus alegrías (Hannah) y por el blog. Me encanta la idea, soy una apasionada por las historias enriquecidad de historia y cultura, con seguridad, este será mi próximo libro. ¿Cómo puedo seguirte en el blog?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Janny. Gracias por tus palabras. Si, aquí encontraras recomendaciones de libros y de sus adaptaciones en el cine. Para seguirme en la parte de abajo aparece el logo de ” seguir”, inscribes tu correo electrónico, para estar enterada de las entradas , y listo. Saludos a la familia.

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