Un amor que vence a la muerte
¿Alguna vez has soñado con alguien que no conoces, y el encuentro es tan vívido que piensas que esta persona existe en alguna parte del mundo, sólo que no se han cruzado aún? ¿Qué pasaría si este sueño se recrea cada noche desde que eres niña y después lo onírico se confunde con lo tangible? Esto le sucede a Ava Santamaría, la protagonista de A una vida de ti: un hombre desconocido se aparece cada noche en sus sueños. La imposibilidad de saber quién es esta persona y la frustración de que esto se repita sin que pueda evitarlo, desestabilizan su realidad. A medida que pasan los años, acepta sus sueños y, al acercarse a la treintena, logra tener una vida normal: un trabajo que la satisface, un compañero de vida y hasta una mascota. Pero, todo cambia cuando por cuestiones laborales es enviada a Madrid por algunas semanas, y allí, el hombre que se le aparece cuando duerme, Noel Villanueva, se le presenta tan real como ella misma.
La autora de Déjame soñar contigo (Calixta editores, 2020) Arianna Saurith Fernández, presenta su segunda novela, A una vida de ti (Calixta Editores, 2024), una historia romántica con un toque de misticismo y fantasía.
Saurith conserva en esta obra el lenguaje sencillo y claro que desarrolló en su ópera prima. La narración avanza cronológicamente y tiene la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace. Está dividida en tres partes: en la primera, la narradora es Ava; en la segunda, Noel y en la tercera los capítulos mezclan los puntos de vista de ambos protagonistas. Este recurso es el mayor acierto de la novela, ya que, al conocer sus sentimientos, la forma en la que ven la vida y cómo evolucionan en la historia, se crea una conexión íntima entre personajes y lector.
Noel es el personaje mejor logrado: centrado, honesto y dulce. Sabe lo que quiere y lucha por ello. Duda, pero ante la duda busca respuestas. Es consecuente.
Por otro lado, Ava es contradictoria, terca, egoísta, cobarde y grosera. Le resulta difícil aceptar lo evidente, es un personaje con el que no empaticé.
Lucía y Raúl son de esos personajes que fortalecen una historia. Son los mejores amigos de Ava y Noel. Ellos los escuchan, aconsejan, les brindan el apoyo necesario para seguir adelante y, en muchas ocasiones, son los encargados de develar los miedos y sentimientos más profundos de sus amigos.
Cada punto final en los capítulos abre la posibilidad de la resolución de los conflictos de los personajes, táctica que utiliza Saurith Fernández con habilidad, así el lector sigue atado a la historia y desea conocer cada detalle de este enigmático romance.
Mientras se lee A una vida de ti, se viaja por varias locaciones: la fría Bogotá, la bella Madrid; el medieval San Gimignano, un pueblo en La Toscana italiana y las playas de Santa Marta. En este aspecto a la historia le faltó. No se encuentra en la lectura ninguna descripción de los escenarios que conecte con la experiencia de los personajes.
La atmosfera es etérea, se pasa de la ensoñación a la realidad y dentro de esa realidad a escenas donde intervienen personajes que viajan, desde el pasado, para guiar a Ava y a Noel a encontrar las respuestas que tanto desean.
A una vida de ti es una novela que invita a creer en la complicidad de los sueños, en la posibilidad de que estos sean guías para decidir qué camino tomar. Es una historia que muestra que las promesas no deben hacerse a la ligera y que el amor propio y el de los amigos nos mantienen a salvo de la locura.