«El hilo invisible» de Olgalucía Gaviria Ángel

Corría el año 2020, el mundo estaba en el confinamiento provocado por la pandemia. ¿Qué hacer con tanto tiempo libre?, pues escribir, eso fue lo que hizo  Olgalucía Gaviria Ángel. Empezó a entrelazar ideas, emociones, sensaciones, memorias y de esta mezcla surgieron lentamente tres personajes, tres mujeres que son las protagonistas de su segundo trabajo literario, El Hilo invisible, que fue autopublicado en 2022.

Fotografía de Olgalucía Gaviria Ángel.

El escenario de esta historia es Nueva York, donde la existencia de Penélope Puig, una artista en ascenso, Amalia Hamilton, una eminente profesional de la moda y Valentina Taylor, exmodelo, cambian drásticamente tras la muerte accidental de David Taylor, un prestigioso empresario de la industria textil que hace parte de la vida de estas tres mujeres. Poco después de la muerte de David sale a la luz la doble relación amorosa entre él, Valentina y Amalia. Esto sacude la élite neoyorquina y perturba la cotidianidad y las empresas de Valentina y Amalia. Penélope decide intervenir y las reúne, convenciéndolas de enfrentar los titulares de la prensa amarillista juntas y descubrir quién está tratando de manchar el legado del hombre que todas amaban y admiraban. 

El hilo invisible se divide en 28 capítulos. Al principio de cada uno se lee el número y posteriormente el nombre de alguna de las tres protagonistas: Penélope, Valentina o Amalia, así vemos el punto de vista de cada una de ellas, pero no desde el “yo”, sino utilizando un narrador omnisciente. En la escogencia de este narrador se nota el bagaje de la autora en producción de cine y televisión, pues en gran parte de la novela se tiene la impresión de que una cámara sigue, se acerca, aleja, detalla cada movimiento, gesto, de los personajes en escena, característica que sobresale en todo el libro: «Valentina negó con la cabeza sin desviar la vista del lento caminar de la mujer que se alejaba. El ala de su sombrero se agitó levemente». Si bien los cinco sentidos están presentes, el de la vista es el más utilizado, dándole la impresión al lector de estar viendo, en una toma nítida, lo que va ocurriendo párrafo tras párrafo. Esto no debe ser casualidad, ya que como la narración avanza en el mundo de la moda, las descripciones cuidadosas dan verosimilitud a la historia, con seguridad es una de las intenciones de la escritora: «En la tela, de un suave blanco, había pintado artísticas flores de lis y pequeñas lágrimas que se asemejaban a perlas. Era de una delicadeza maravillosa y estaba muy orgullosa del resultado».

La atmósfera en la novela es glamurosa, de sofisticación y elegancia, algo que encaja a la perfección con el negocio del diseño, confección y venta de ropa exclusiva.  Gaviria Ángel detalla cada uno de los escenarios, el estilo de los personajes al vestir, los movimientos de sus cuerpos, envolviendo al lector en un mundo que, quizá, solo en obras como esta pueda tener acceso: «Un imponente ventanal de techo a suelo se abría al cielo neoyorquino y ofrecía una impresionante vista de los edificios colindantes del distrito financiero de Manhattan».

La atmósfera en la novela es glamurosa, de sofisticación y elegancia, algo que encaja a la perfección con el negocio del diseño, confección y venta de ropa exclusiva. Gaviria Ángel detalla cada uno de los escenarios, el estilo de los personajes al vestir, los movimientos de sus cuerpos, envolviendo al lector en un mundo que, quizá, solo en obras como esta pueda tener acceso: «Un imponente ventanal de techo a suelo se abría al cielo neoyorquino y ofrecía una impresionante vista de los edificios colindantes del distrito financiero de Manhattan».

Portada de El Hilo invisible

Desde la portada ya se tiene una pista de la trama. Tres manos de mujer unidas misteriosa y delicadamente por un hilo que no las encadena, ni las condena, sino que parece dotarlas de poder y belleza.

Esta es la segunda obra que leo de la autora, la primera fue El tren de las 11:11 , y he encontrado la que quizá es su obsesión: las conexiones entre este mundo terrenal y el más allá. El lazo que une de forma irrompible a las personas con los seres que aman y que ya han muerto.

El hilo invisible es una novela bien lograda, sin cabos sueltos, con un argumento, escenarios y personajes poco abordados por escritores colombianos como el relacionado al de las empresas del sector textil y la moda y todo este mundo de sofisticación y riqueza, pero que, al mismo tiempo, toca temas universales como el amor, la amistad, la traición y la muerte. El lector se encontrará con una historia entretenida, fácil de leer y con finales en cada capítulo que lo mantendrán pegado a sus páginas. El hilo invisible se adaptará pronto al formato audiovisual, lo confirmó Olgalucía Gaviria Ángel en entrevistas dadas a medios colombianos, por ahora se avanza en los preparativos.

Alina suplicante

Alina suplicante es la segunda novela de Juan Gabriel Vásquez. Ven y lee conmigo en orden cronológico sus obras, no importa si eres lector o un escritor novel, como yo, en busca de su propio estilo.

Continuar leyendo

Reseña: El lector – Bernard Schlink

El lector se convirtió en un éxito en ventas en Alemania y fue traducido a treinta idiomas. En 2008 llegó a las salas de cine, dirigida por el británico, Stephen Daldry y protagonizado por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross, que con seguridad ya has visto.

Continuar leyendo
Portada de El niño con el pijama de rayas

Reseña: «El niño con el pijama de rayas» – John Boyne

El niño con el pijama de rayas
Es una novela que fue publicada en 2006 por el autor irlandés John Boyne y ha sido traducido a más de treinta idiomas. Su éxito hizo que se hiciera una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008, a cargo de Miramax/Disney, protagonizada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga, Sheila Hancock y Rupert Friend.

Continuar leyendo

Déjame un comentario

y entra en la conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *